sábado, 29 de enero de 2011

Currículo y Modelo de examen (10-11)

LENGUA Y LITERATURA:
CURRÍCULO
Innovación y modernidad en el siglo XVIII:
— El ensayo y el periodismo: Orígenes. José Cadalso y Gaspar
Melchor de Jovellanos.
— El teatro: La constitución de un teatro realista y costumbrista
en el siglo XVIII: Leandro Fernández de Moratín.
La literatura en el siglo XIX:
— El Romanticismo: Marco histórico y cultural. Originalidad
del Romanticismo.
— La lírica. Las innovaciones de la lírica romántica. José de Espronceda,
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
— La prosa. El ensayo. La novela histórica. El costumbrismo.
Mariano José de Larra y Mesonero Romanos.
— El desarrollo de la novela realista y naturalista en la segunda
mitad del siglo XIX. Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas
“Clarín” y Emilia Pardo Bazán.
— El teatro romántico. Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez
y José Zorrilla.
+ REALISMO Y NATURALISMO
La literatura en el siglo XX:
— La lírica en el siglo XX. Del simbolismo a las vanguardias.
— Modernismo y 98. Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Antonio
Machado y Juan Ramón Jiménez.
— La poesía surrealista en España. La generación de 1927.
— Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. La
presencia de la poesía hispanoamericana.
— La narrativa en el siglo XX.
— La novela de la primera mitad del siglo XX: Miguel de Unamuno,
Pío Baroja, “Azorín”, Ramón del María del Valle-
Inclán.
— Nuevos modelos narrativos a partir de la segunda mitad del
siglo XX. Tendencias actuales.
— La novela y el cuento hispanoamericano.
— El teatro en el siglo XX. Tradición y renovación.
— El teatro español de la primera mitad del siglo XX: Ramón
María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
— El teatro español a partir de la segunda mitad. Tendencias
actuales.
— El periodismo y el ensayo. Evolución del ensayo a lo largo
del siglo XX. Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.
Ramón Gómez de la Serna.


MODELO y PUNTUACIÓN:

Bloque 1
Comprensión y comentario del texto propuesto:
· 1. Comentario de texto: a) tema (0,5 puntos); b) estructura del texto (0,5 puntos); c) características
lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) tipo de texto (0,25 puntos). (Calificación total: 2
puntos.)
· 2. Resumen del texto. (1 punto)
· 3. Opinión argumentada del alumno sobre un tema propuesto. (1 punto)
Bloque 2
Cuestiones sobre contenidos de Lengua castellana del currículo de 2º de Bachillerato.
· 4a. Análisis sintáctico de una oración compleja o compuesta. (1 punto)
· 4b. Cuestiones de carácter morfológico o de cultura lingüística. (1 punto)
· 4c. Cuestiones de carácter léxico-semántico. (1 punto)
Bloque 3
Cuestiones sobre contenidos de Literatura en castellano del currículo de 2º de Bachillerato.
· 5a. Tema de literatura española. (2 puntos)
· 5b. Valoración de la obra leída en el periodo que se señale: a) situar la obra en su contexto histórico y
literario (0,5 puntos); b) detallar los aspectos que más hayan llamado la atención del alumnos (0,5 puntos).
(Calificación total: 1 punto.)
Instrucciones. El alumno debe optar por uno de los dos textos con el consiguiente juego de preguntas.
Tiempo. La duración del examen es de hora y media.
Puntuación. La prueba se califica sobre 10. En cada pregunta figura entre paréntesis la puntuación máxima
asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario