lunes, 24 de enero de 2011

Generación del 98

La generación del 98 es el nombre por el que se conoce a un grupo de literator que se vieron afectados por la crisis moral, social y política que sufrió España tras la pérdida de sus últimas colonias en Ultramar en una guerra hispano-estadounidense.
España era un país rural, de salarios bajos y de industrialización escasamente evolucionada sobretodo en el País Vasco y en Cataluña. Por estas razones se dió una masiva emigración en ciudades o en América. Los obreros se empezaron a movilizar mediante sindicatos mientras la política del momento se iba corrumpiendo (se turnaban Conservadores y Liberales).
Los noventayochistas toman conciencia de la debilidad del país. Tuvieron como antecedente a los regeneracionistas, que demandaban una renovación y europeización de España (J. Costa y Gasset). También bebieron de filósofos como Nietzsche (idealización de un mundo sin Dios), Shopenhauer y Kierkegaard (preocupados por el dolor y la angustia de la existencia humana)y de Bergson.
La Generación del 98 coincide cronológicamente con el Modernismo,aunque los modernistas se limitan a la renovación estética y expresiva, mientras que los autores noventayochistas se inclinan más por la reconstrucción de la conciencia nacional, es decir, buscan verdades y no belleza.
Todos estos autores que componen la generación (M. Unamuno, A. Ganivet, Pío Baroja, Azorín, R. Maeztu, A. Machado y R. Valle-Inclán) tienen en común las siguientes características: son coetáneos, tienen una formación intelectual y preocupaciones semejantes, hay relaciones personales entre ellos y también un ''guía'' que inspira al grupo entero (M.Unamuno), un hecho que los une (el Desastre del 98) y rasgos estéticos y estilísticos que se oponen a la anterior corriente literaria.
También tienen en común los temas de los que tratan en sus obras: se preocupan por España (tienen cierta predilección hacia Castilla y además tratan sus paisajes,la historia de España y el dolor del país), problemas existenciales como la muerte y el problema religioso.
Los autores pasan por tres etapas: una primera en la que destaca su espírtu de rebeldía y protesta, con cierta predilección al socialismo o anarquismo. La segunda la protagonizan el grupo de ''Los tres'' (Baroja,Azorín y Maeztu) y su manifiesto, pero al poco tiempo se desmoralizan. Unamundo al mismo tiempo se aleja del socialismo preocupándose por otros temas.
La tercera etapa es una etapa de madurez donde Unamuno,Azorín y sobretodo Maeztu se han distanciado notablemente de las ideas revolucionarias. En esta misma etapa Antonio Machado publica su ''Campos de Catilla'' (cambia de corriente literaria, entrando en la Generación del 98). A diferencia de los anteriores, Machado siente la obligación de exiliarse en Francia en cuanto se pierde la guerra (1939) por seguir manteniendo sus ideas.
________________________________

*Los temas que trata Unamuno en sus poesías son los siguientes (aún así, éste no es muy conocido por este género):
-Regeneración nacional
-Paisaje castellano
-Preocupación religiosa
''Poesías'', ''Romancero del destierro'', ''Cancionero''.

*Antonio Machado pasa por tres etapas en las que se ocupa de diferentes temas:
-1ª etapa: Es aún modernista. Trata la fugacidad de la vida, la melancolía y la soledad.
''Soledades''
-2ª etapa: Entra en el grupo del 27 con la publicación de ''Campos de Castilla''. Trata sobre el inconformismo y el desajuste de la sociedad y el paisaje idealizado.
-3ª etapa: En esta etapa el poeta es más reflexivo y sentencioso.
''Nuevas canciones''
_______________________________________

(La novela y el ensayo y el teatro se tratan en entradas diferentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario