sábado, 29 de enero de 2011

Lírica y Elegía

LÍRICA:
La lírica es un género poético cuyos versos reflejan los sentimientos del poeta, ya sea amor u odio. Recibe este nombre por la costumbre que había de recitar los poemas con la lira.
En cuanto a su forma, la métrica es variada y originaria de los metros griegos tradicionales, ya que este género literario tiene origen en Grecia.
En Roma empieza en la segunda mitad del siglo II a.C., tras una serie de revueltas que provocaron un cambio de carácter en los literatos, haciéndolos más intimistas. El precedente romano son los ''carmina sacra'' (plegarías a los dioses).

Entre todos los autores destaca Q. Horacio Flaco (65 a.C.-8 d.C.), hijo de un liberto que decidió que su hijo recibiera una buena educación en Roma y Atenas. Horacio huyó de la batalla de Filipo.
Virgilio lo presentó al ministro Mecenas y éste lo tuvo bajo su protección, por lo que siempre pudo vivir escribiendo sin ninguna preocupación de tema económico.
Entre sus obras destacan las odas (tiene 4 libros con 104 odas), las ''carmen saeculare'' (himnos a Apolo y Diana), los yambos (composiciones líricas de insulto o injuría, a imitación de los de Arquíloco), las elegías (cuyo metro es el dístico elegíaco y cuyos poemas suelen ser de temática amorosa) y las epístolas, como la ''Epístola de los Pistones''.

Aparte de este autor también destacan los ''poeate novi'', Cayo Valerio Catulo y los demás que integran el llamado 'círculo de Q. Lutacio Catulo'.


POESÍA ELEGÍACA:
Las elegías son composiciones de tono solemne y elevado que buscan commover, reconfortar y hacer reflexionar al lector sobre varios temas. En Roma, la tradición griega por las elegías de temática trágica o dramática se sustituye por las elegías de tema amoroso en su mayoría.
En cuanto a la forma, se utiliza como metro el dístico elegíaco, compuesto por hexámetro y pentámetro.

El autor más representativo de este género es Publio Ovidio Nasón (43 a.C.- 17 d.C.)......

No hay comentarios:

Publicar un comentario