lunes, 24 de enero de 2011

Modernismo

Es un movimiento literario de finales del siglo XIX originario de Hispanoamérica. Fue resultado de pensamientos tomados de anteriores corrientes literarias como el Romanticismo. El modernismo surgió por la necesidad de renovación, sobretodo estética, y como síntesis entre el simbolismo y el parnasianismo. Se centra en el gusto por lo refinado, por la perfección formal, la incorporación de símbolos, sinestesias e imágenes sensoriales.
Esta corriente se introduce en España con Rubén Darío en el inicio del siglo XX. Éste se centra en la búsqueda de una belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana,
Los autores modernistas (R. Darío, A. Machado, J. R. Jiménez, M. Machado, R. Valle-Inclán, entre otros) comparten una serie de características: sienten un malestar ante la sociedad, indagan en su intimidad y se alejan de la realidad cotidiana, mantienen una postura antiburguesa, antirealista y antivulgar, se interesan por la Antigüedad clásica y lo medieval, intentando que en sus textos prime la belleza y la pureza. Además, usan un lenguaje exhuberante y modernista. Por otra parte, las métricas se caracterizan por indagar en la estética intentando que tengan ritmo y musicalidad.

En la poesía modernista destaca Juan Ramón Jiménez, uno de los impulsores de esta corriente. Obtuvo el Premio Nobel en 1956 y se exilió en Puerto Rico. Evoluciona en tres etapas descritas por él mismo:

-Una primera etapa de modernismo brillante, con tonos intimistas y con fervor por la naturaleza y la belleza.
''Arias tristes'' o ''Platero y yo''

-Una segunda etapa de poesía pura que de despoja de la imagen y de lo sensorial. Se transforma en símbolo y se identifica con la belleza, la eternidad y el absoluto.
''Eternidades'', ''Belleza'' o ''Diario de un poeta reciencasado''.

-En la tercera etapa se mantiene esa poesía pura,la cual se intensifica y se profundiza el conocimiento en libros escritos en el exilio: ''La estación total'', ''Animal de fondo'' y ''Ríos que se van''.

En cuanto a la novela modernista, destaca Valle-Inclán con ''Sonatas'',una obra muy sensual, idealizada y estilizada que se hace de la realidad. También destaca en J. R. Jiménez su prosa modernista que resalta la melancolía y la nostalgia con ''Platero y yo''-
Algunos de estos autores comparten etapas con la Generación del 98, movimiento que coincide cronológicamente con el Modernismo (un ejemplo de ello es Antonio Machado).

__________________________________

(El teatro modernista se dará en otra entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario