miércoles, 8 de diciembre de 2010

REALISMO (2ª mitad siglo XIX)

CONTEXTO

Se consolida el capitalismo en los países más avanzados y se constituye la noción de Estado moderno (legislación unitaria y Estado cultural).
En el plano social se desarollan la burguesía y el proletariado y se enfrentan entre ellos contínuamente. La burguesía se vuelve cada vez más conservadora porque se contagia del prestigio social de la nobleza y, por tanto, se estrechan vínculos entre ambas clases. Surge una clase dominante, como resultado, que hace suyos tres principios: el valor del dinero, la competencia y la productividad-
El desarollo ecnómico desembocó en la 2ª Revolución Industrial con la aparición de nuevas industrias, basadas en la electricidad, el motor de explosión y en el auge de las industrias químicas.
Por su parte, el movimiento obrero adquirió nuevas fuerzas organizándose en comités (futuro sindicatos) de inspiración socialista y anarquista.
En cuanto a la sociedad del momento, se extiende la educación obligatoria (enseñanza primaria) por todos los países desarrollados para fomentar una mayor preparación de los obreros y también por necesidad de unificar los valores que el Estado quiere imponer. Cuando se establece ya ésto, surgen conflictos entre los partidarios de una escuela laica pública y las escuelas en las que predominaba la Iglesia.

En España, en el año 1868, aparece la Constitución ''La Gloriosa''. Se tomaron medida propias de una revolución burguesa: sufragio universaly libertad de comercio e industria. También se generalizó la opinión a favor de la separación entre Estado e Iglesia y la libertad de cátedra. En 1874 se vuelven a instaurar los Borbones en el trono y se inicia la Restauración con Cánovas y aparece, por primera vez, la monarquía parlamentaria en la Península. Sin embargo, los caciques controlan los resultados de las elecciones.
La población sigue viviendo en un ambiente rural aunque el crecimiento demográfico está en pleno auge. Se desarrollan tres tipos de industrias: minería, ferroviaria y siderúrgica.

CARACTERÍSTICAS
El Realismo es un movimiento cultural propio de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX que rechaza cualquier idea romántica. Se propone explicar y analizar la realidad social del momento. Para eso, se da importancia a la observación y a la descripción de todo lo observable en la realidad que les rodea. Mantienen una postura crítica entre la sociedad con intención de denunciar todo lo que ocasione conflictos y miserias. También desarrollan asuntos y temas de la clase media y crear atmósferas verosímiles o ambientan las escenas con lugares muy objetivos donde se refleje claramente cómo y dónde viven los personajes. Éstos también son personajes muy reales y certeros y están descritos muy cuidadosamente para dar mayor verosimilitud a la historia.
Las novelas suelen estar escritas en tercera persona y cuyo narrados es, además, omnisciente.
Se usa un lenguaje muy cuidado para que se refleje a qué clase social pertenecer los personajes pero, aún así, siempre es de fácil comprensión.

NOVELA REALISTA en España
Hay dos grupos de novelistas, los conservadores (Pereda con Peñas arriba, Valdés con La aldea perdida o el padre Coloma con Pequeñeces) y los liberales, en donde destacan Valdés con Morsamor o Pepita Jiménez, escribiendo también cuentos, poesías y artículos; y Galdós o Clarín.)

Benito Pérez Galdós es el mayor representante de la novela realista. Es un académico de la lengua que, en la última década del siglo, se atrevió a estrenarse también con el teatro. Participó en la política. Se quedó ciego ya siendo mayor y murió en Madrid el año 1920.

En cuanto a la narrativa de Galdós: es el autor de Los Episodios Nacionales, compuesto de 46 novelas dispuestas en 5 series de 10 cada una, aunque la última de 6 novelas. Con esta obra trata de reconstruir la historia de España del siglo XIX.
Las novelas se estructuran en tres épocas:
-Su primeras primeras novelas (década de 1870) son de tipo tesis, en las cuales no oculta sus ideas liberales. Algunos ejemplos son: La fontana de oro, Marianela, El audaz, ...
-Las novelas contemporáneas (década de los 80), en las que hay un denominador común que quiere reflejar las características del movimiento realista. Aquí la descripción psicológica tiene mucha importancia, igual que se muestran también los ambientes españoles, la lengua y los diálogos. Ejemplos de obras escritas en esta época son Miau, Fortunata y Jacinta o Tristana.
-Sus últimas obras (década de los 90): son obras más tradicionales y el relflejo de tradiciones cristianas. Se centran en el interior de los personajes con monólogos e introducen elementos fantásticos en el tema. Introduce nuevos cauces expresivos en su literatura (narraciones epistolares o muy dialogadas, símbolos, sueños, etc.) Ejemplos de ésta son El abuelo, Misericordia y, según se entienda, también Tristana por tener características de este grupo.

En cuanto al teatro, intenta renovar la escena a través de la lengua y los cambios dramáticos y escénicos. Obras de teatro como Electra y El abuelo.

Leopoldo Alas Clarín fue un intelectual muy crítico. Estudió para periodismo. Defendió la literatura combativa, la denuncia a la corrupción política y el caciquismo y la superstición. Sólo escribió dos novelas La Regenta y Su único hijo; pero destacan también sus más de cien relatos cortos y sus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario