lunes, 6 de diciembre de 2010

Santo Tomás de Aquino (s. XII al XIV)

Santo Tomás de Aquino es el mejor representante de la Escolástico con influencias aristotélicas en el pensamiento cristiano. Reflexionó sobre todos los temas que de los que se ocupaba la Filosofía de la época.
En el tema de las relación entre razón y fe que San Agustín, y más tarde San Anselmo, habían defendido una subordinación con la primacia de la fe sobre la razón, fue apartándose a partir de la teoría de las dos verdades de Averroes (hay verdades que las da la razón y otras que las da la fe). Más tarde, Santo Tomás definió la relación entre ellas distinguiendo los campos que ocupan: cuando se distinguen por el objeto de estudio, la razón se ocupa de todo lo que conocemos por los sentidos y la fe lo que está oculto a ellos. Si se distinguen por su origen, decimos que la razón procede de la naturaleza y de lo físico, mientras que la fe procede de lo sobrenatural. En cambio, cuando las distinguimos por sus facultades en las que se apoyan, el entendimiento se relaciona con la razón y la voluntad con la fe. Si ocurriese que existe un problema del que se ocupan tanto la razón como la fey éstas se contraponen en el punto de intersección, la fe es la que debe guiar la respuesta.

Sin embargo, Santo Tomás dedicó más atención a las escrituras que trataban el problema de la existencia y esencia de Dios.
En cuanto al primer tema, se preocupa primeramente por la necesidad de demostración, concluyendo que sí es necesaria una desmostración de la existencia de Dios, pues no es una verdad evidente porque el predicado no está contenido en el sujeto. Siguiéndole, la siguiente pregunta de la que se ocupa es la de posibilidad de desmostración razonando que será posible siempre que se haga mediante proposiciones ''quia'' (las que a partir de efectos concluyen en las causas) y no las ''propter quid'' usadas por autores anteriores (las que parten de la causa para llegar a los efectos).
Por último, elabora cinco vías que parten de hecho empíricos, todas ellas con la misma estructura y deducción (Dios tiene que existir). El punto de partida es un hecho de experiencia conocido a través de los sentidos que necesita una causa explicativa (primer grado de la vía). El primer grado causa un efecto que tiene que ser explicado por un segundo grado aunque imposibilita una cadena de causas encontrando una causa primera o término de la vía: la existencia de Dios.
En cuanto a la esencia, asegura que no es posible conocer plenamente a Dios pero que podemos acercarnos a Él mediante otras dos vías: la de la negación (todo lo imperfecto en nostros no pertenece a Dios) y la vía de la perfección (Dios es todo lo positivo que tenemos).

En cuanto al problema de la creación, el filósofo añade una tercera distinción a las que confeccionó Aristóteles sobre los seres físicos. Ésta es la distinción entre esencia (eidós) y existencia (esse). Cuando Dios crea, da existencia a las esencias que Dios tiene en mente a modo de ideas. Éste, a diferencia de los seres contingentes que pueden existir o no, es necesario y ha existido desde y para siempre.
Santo Tomás expone un dualismo antropológico parecido al de Aristóteles (el hombre es un compueso de cuerpo y alma y ésta está dividida en tres niveles: vegetativo, sensitivo y racional). Sin embargo, en el alma racional nos asemejamos a Dios y tiene dos facultades: la voluntad, la cual se ocupa del conocimiento práctico; y el entendimiento, el cual se ocupa del conocimiento teórico.

El entendimiento tomista no tiene ideas innatas ni tampoco reminiscencia por iluminación divina, sino que, sobre lo dado por los sentidos, actúa la imaginación para darnos una imagen en la que va a actuar el entendimiento. El entendimiento agente separa lo común de lo particular y el paciente forma conceptos con lo común (labor de abstracción).

En cuanto a la Ética, Santo Tomás que vivimos con un único fin: alcanzar la felicidad. Para eso hay que adquirir unos hábitos virtuosos y, para ello, podemos auxiliarnos cde la razón o de la ayuda de que nos brinda Dios (leyes y la gracia). Distingue tres tipos de leyes: las leyes naturales, las cuales se encuentran entre las leyes eternas que provienen de Dios por razones divinas y entre las leyes positivas que han sido establecidas por la razón humana. Las leyes naturales son el reflejo de las eternas en el hombre; están constituidas por los principios de orden moral para que nuestra razón lo identifique a hacer el bien.
La ley moral se basa en la inclinación de los hombres hacia lo bueno y que se manifiesta como percepto de conversar la vid (alma vegetativa), en la procración y educación de los hijos (alma sensitiva) y en querer lla paz y hacer el bien como así también creer en Dios (alma racional). Las leyes positivas obedecen a las naturales.

Santo Tomás también hizo aportaciones a la Política, defendiendo la Teoría del ''Zoon Politikon'' de Aristóteles: el hombre es naturalmente un ser social. Defendió que la monarquia es la forma de gobierno más acertada, ya que, el rey es elegido por origen divino y, de esta manera, defiende también la subordinación de Iglesia y Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario