domingo, 5 de diciembre de 2010

Romanticismo

Contexto histórico europeo y español

Después de la Revolución Francesa se enfrentan los partidarios del Antiguo Régimen y defensores del liberalismo. Se producen insurreciones como las revoluciones francesas de 1848.
En la primera mitad de siglo se producen rupturas entre movimientos ideológicos y surge el liberalismo de los burgueses, los cuales emergen como clase dominante y se hacen más conservadores, contra el movimiento obrero que se mueve por el socialismo utópico, ideologia que evolucionará hacia el sindicalismo y en corrientes anarqusitas o marxistas, los cuales anticiparán grandes logros para la clase trabajadora. El liberalismo propone la libertad se asociación y refundación o de cátedra y defiende el sufragio universal y la soberanía popular como ideas fundamentales en el sistema político.

En España desde los primeros años del siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia causada por la imposición de un rey francés, se divide el país entre dos bandos: los defensores de Francia y los del bando anglo-español.
Con Fernando VII se impone una monarquia absolutista hasta la muerte del mismo y se producen las guerras carlistas, en la que los isabelinos salen del conflicto victoriosamente. Con ellos, se hacen reformas como la desamortización de bienes eclesiásticos y la expropiación de tierras nobles y de la Iglesia. A partir de 1843 se inicia un retroceso y una inestabilidad tan política como económica. España sigue siendo un país agrario y poco industrializado.



Romanticismo

Es un movimiento cultural y estético nacido junto (y a causa de) una profunda crisis en un mundo de acelerado cambio.

El romanticismo se caracteriza por:
-La irracionalidad, la negación de que la razón sea la base para explicar la naturaleza que rodea a esos autores. Para ellos, el mundo es misterioso y, como misterio, se oculta.
-El subjetivismo, puesto que la razón tiene límites y existen, por ejemplo, las intuiciones, el instinto o la imaginación. Creen en las emociones, en los sueños o en las fantasías. Revalorizan los sentimientos.
-El idealismo, la predilección por lo absoluto y por lo ideal. La necesidad de acción y vitalidad, lo cual a veces lleva a la búsqueda infinita por la felicidad.
-La creatividad: los románticos son artistas que expresan sus ideas, ese genio creador se lleva dentro desde su nacimiento y surge espontáneamente.
-El desengaño que se produce a causa de sucesivos enfrentamientos entre el 'yo' interior y la realidad.
-La evasión: el romántico busca escaparse del mundo en el que vive y, para ello, recurre a anteriores épocas y a lugares exóticos, atípicos o extranjeros (por ejemplo, huyen a parajes orientales, tenebrosos como los cementerios o de paisajes de naturaleza salvaje y abrupta). Recurren a héroes medievales. Les sobrelleva la soledad y se refugian en sí mismos; a causa de ese sentimiento sienten dolor y ésto mismo les conduce a la comprensión y al amor, temas principales en el romanticismo.
-La naturaleza, en completo movimiento y ebullición. Les son preferibles esos lugares óscuros y nocturnos, tenebrosos y misteriosos, de los cuales ya hemos hablado. Esos lugares les hace más sensibles y ensalzan su intimidad y su sentimentalismo. Viven angustiosamente: muy intensamente y de manera rápida (suicidios).


Aparecen dos modelos de románticos, el conservador o tradicional (como Zorrilla) o el romántico liberal o progresista (como, por ejemplo, Larra). Esta división está causada por la nostalgia de los antiguos valores (la monarquía y las normas) y, por otro lado, la aparición de las ideas republicanas y de los valores democráticos.


Romanticismo en España

El romanticismo español, como con el clasicismo, entró tardío en España (aproximadamente apartir de 1830). Ésto se debía al carácter rural de la sociedad hispánica, lo cual no favorecía a la extensión o desarrollo de nuevos movimientos culturales.

Encontramos los siguientes géneros, autores y obras:


Bécquer
-Temas
-Estilo: intenta armonizar la poesía culta con la tradicional. Polimetría y rimas asonantes, versos paralelísticos y rítmicos.
-Prosa: ''Cartas desde mi celda'' y las ''Leyendas''. Esta última obra es fantasiosa y muy caracterizada en cuanto al estilo romántico, tanto por sus tems, sus personajes o por los peculiares lugares. También se idealiza a la mujer perfecta o se tratan los temas de desengaño causado por el amor absoluto. Los personajes son cablleros leales y bellísimas mujeres; ésto es porque las leyendas se ambientan en épocas medievas. Constan de ritmo musical y de una buena calidad pictórica.


Rosalía
Pasó sus catorce último años en su Galicia natal.
-Obras: ''En las orillas del Sar'', ''Follas novas'', ''Cantares galegas''
-Poesía: En ellas comunica claramente su vida personal y su mundo personal. Es una poesía emotiva e íntima. Son versos alejados del retoricismo romántico y que reflejan las inquietudes y los problemas sociales como así también la conciencia de mujer oprimida.

Prosa romántica
-Novela histórica: relato de sucesos narrados en el pasado, sobretodo en la Edad Media.
-Novela por entregas (apogeo en el Realismo).
-Novela de costumbres: artículos periodísticos.

*M. Larra: romántico español que murió muy joven, aunque ocupó puestos muy importantes. Escribió obras teatrales pero destacan sus artículos, que ocupaban temas de todo tipo; muy críticos con su presente y los cuales reflejaban la sociedad (las costumbres de la gente y sus pensamientos).
Estilísticamente, los artículos de Larra buscan convencer y gustar al lector cargándolos de un lenguaje claro y directo, ironía e incluso sárcasmo (dice una cosa cuando querría decir otra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario