lunes, 24 de enero de 2011

La Generación del 27

En el siglo XX (entre 1910 y 1936), se produce un relevo de las corrientes modernista y noventayochista para sustituírlas por otras tres que van a compartir tiempo y espacio: el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.
El grupo del 27 está compuesto por literatos que comparten una serie de características comunes y que reciben tal denominación por el acontecimiento generacional que les une: el homenaje a Góngora en 1927. Como en la Generación del 98, también tienen en común: una formación intelectual semejante (la mayoría de ellos estudiaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid), tienen como ''guía'' a Góngora, J. R. Jiménez, Gómez de la Serna y, en menor medida, a A. Machado. Toman influencias tanto del Modernismo como del Vanguardismo. Estilísticamente, emplean mucho la sinestesia y el símbolo, como así también la metáfora y la imagen. Tienden a experimentar con la métrica y el ritmo y suelen usar el verso libre.
Todos los autores participan en revistas literarias que impulsan su capacidad creativa.

Es una corriente en la que resalta su neogongorismo (los cultismos en la poesía, las metáfora e imágenes, la persistencia de las métricas tradicionales...); también destaca el ideal de pureza, el neopopularismo (sobretodo en Alberti y Lorca), el vanguardismo (surrealismo y futurismo), el equilibrio entre tradición y vanguardia y la progresiva rehumanización.

Todos los autores pasan por tres etapas:
-Una primera, la de su juventud (anterior al '27) emplazada en su lugar de estudio (la Residencia de Estudiantes). Es un período de búsqueda de su estilo propio. Obras influenciadas por los literatos ''guía'', movimientos de vanguardia (ultraísmo) y por personajes como Ortega y Gasset.

-La segunda etapa es una etapa de consolidación. Todos ellos ya se han dado a conocer por grandes obras y participan en revistas. Estas publicaciones vuelven a lo humano: sentimientos y preocupaciones.

-En la tercera etapa, posterior a la Guerra Civil, se dividen en dos los autores de la Generación: los que marchan al exilio (obras marcadas por el sentimiento de nostalgia) y los que permanecen en España, los cuales se inclinan o bien por el existencialismo (Dámaso Alonso)o bien por la poesía de lo social y político del momento (Vicente Alexander).
-----------------------------------------

ESTUDIO DE LOS AUTORES DE LA G-27:


-P. SALINAS:
a)Primera etapa de poesía pura, en la que se busca la belleza y la pureza estética combinándolo con elementos vanguardistas.
''Seguro Azar''.
b) Segunda etapa de madurez en la que los libros poéticos son más románticos y nostálgicos.
''La voz de ti debida'', ''Razón de amor''
c) Tercera etaoa posterior a la Guerra y de exilio. Poesía cargada de angustia y dramatismo. También trata temas como el del futuro de la humanidad.
''Todo más claro''

-J. GUILLÉN:
Tiene una abundante obra aunque destaca ''Aire nuestro'', dividida en tres ciclos ''Cántico'', ''Clamor'' y ''Homenaje''.

-G. DIEGO:
Poeta que equilibra el neopopularismo y lo tradicional. En sus obras clásicas destaca ''Alondra de verdad'' y en las vanguardistas ''Imagen''. Utiliza muchas metáforas y recibe también influencia del creacionismo.

-V. ALEXANDRE:
Es un autor surrealista y Premio Nobel de Literatura. Sus obras discurren en tres etapas:
a) Una primera vanguardista. ''Espadas como labios'' o ''La destrucción o el amor''.
b) Una segunda de temas sobre la solidaridad. Las obras de ésta están escritas durante la posguerra. ''Sombra del paraíso'', ''Historias del corazón''
c)Una tercera que reflexiona sobre el hombre y trata de temas rehumanizadores como la muerte. Sus obras suponen una vuelta al surrealismo. ''Poemas de la consumición''.

-R. ALBERTI:
Es un autor autodidacta. Consta de una etapa tradicional (''El alba del anhelí''), de otra completamente vanguardista (''Sobre los ángeles''), otra en las que sus poesías trayam de temas tanto sociales como políticos (''Poeta en la calle''). Durante el exilio también escribe obras como ''Retornos de lo vivo lejano''.


-L.CERNUDA:
Reúne su obra lírica en ''La realidad y el deseo''. Sus poemas tratan del amor dolorido y explicando así su inclinación homosexual. Siente frustración por la realidad y por el no poder llevar a cabo su mundo ideal.
''Un río, un amor'' o ''Donde habita el olvido''.

-D. ALONSO:
Es un catedrático de la lengua española y fue director de la RAE. Su obra maestra es ''Hijos de la ire'', libro que supuso una 'revolución' en el momento de su publicación. En ''Hombre y Dios'' trata el problema religioso y en ''Gozos de la vista'' destaca las excelencias del ser humano, enfrentándolas a nuestro inevitable destino: la muerte.

-LORCA (más abajo).

-[M. HERNÁNDEZ]:
-------------------

-FEDERICO GARCIA LORCA Y ESTUDIO MONOGRÁFICO DE SU OBRA ''ROMANCERO GITANO'':
Es un autor que mantiene el equilibrio entre la tradición y la modernidad. Es el autor más universal, su figura se mitificó entre intelectuales. Sus obras estuvieron prohibidas y es por esa misma razón que se popularizó aún más.En el año 21 publica su primer libro de poemas, algo sencillos. Habla de temas que después se van a mantener en todas las obras que escriba: la felicidad imposible, el amor en general (muchas veces frustrado y prohibido, algo que él sentía muy de cerca por su condición de homosexual), erotismo, rebeldía y muerte.
Se obra se divide en 3 etapas:
a) Una primera que llega hasta el '28, cuya poesía es tradicional (versos alejandrinos, dodecasílabos, etc). También son de carácter popular.
''Libro de poemas'', ''Canciones''
b) En la segunda etapa se publica el ''Romancero gitano'' y el ''Poema de cante jondo''. Funde temas de folklore andaluz, los gitanos, los temas de muerte y la frustración. Sigue primando lo tradicionalista.
c) La tercera es una etapa vanguardista. Después de su visita a NY, publica su primer libro surrealista: ''Poema en Nueva York'', en donde critica el sistema capitalista y proclama la libertad de identidad personal y su inclinación al amor homosexual. Se trata de versos libres y metáforas surrealistas difíciles de explicar.
También destacan ''Sonetos del amor oscuro'' y ''Llanto por Ignacio Sánchez Mejías''.

EL ROMANCERO GITANO:
Es el libro de la Generación del 27 que más acogimiento tuvo. Está publicado en el año 1928. Trata sobre la universalización del gitano tratando temas de amor, muerte y destino. El gitano de Lorca está alejado del folklore y tiene un sentido trágico porque marcha siempre a la muerte y a la frustración. También existen unas ansias tremendas de vivi. Canta a una raza marginada y perseguida y los eleva, mitificándolos a veces.
Consta de 18 romances. Del 16 al 18 son romances históricos y están separados de los que son o tratan al cien por cien los temas de los gitanos. Del 1 al 15 se observa una división curiosa: los romances líricos donde el protagonista siempre es la mujer (7 primeros) y los épicos en los que predomina la figura del hombre en peleas (del 11 al 15).Los 8, 9 y 10 están situados en ciudades andaluzas: Córdova, Sevilla y Granada.
El primero es el más breve y el último es el más largo.
*Características literarias tradicionales:
Diálogo contínuo en casi todos los romances. Paralelimos sintácticos y repeticiones. Gran profusión de anáforas. Introducción in media res. Variedad de formas verbales.
*Características innovadoras o vanguardistas:
Adjetivación antepuesta. Metáforas atrevidas y difíciles de comprenden, también algo arriesgadas. Símbolos alusivos a la muerte aunque también a otros conceptos: luna, noche, color verde, navajas y otros metales, etc. Personificaciones de la naturaleza. Utilización de imágenes que no llegan a metáfora (agua).

*El viento es un símbolo erótico. El caballo es un símbolo de masculinidad, erotismo y/o pasión. El metal simboliza la muerte y el dinero, también la lucha entre lo moderno y lo primitivo. El mar es un símbolo de fustración erótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario