miércoles, 26 de enero de 2011

Novecentismo

Es un movimiento cultural y literario característico de la segunda década del siglo XX que también se conoce bajo el nombre de ''Generación del 14''.
Los autores son intelectuales academistas de, sobretodo, ensayos y novelas y que mantienen las preocupaciones modernistas sobre la vida, la sociedad y la estética (aunque usan un lenguaje más depurado).
Todos ellos se ganan la vida en sus profesiones.

Este nuevo género literario se caracteriza por un riguroso racionalismo y antiromanticismo puro. También resalta el gusto por el placer estético y un estilo cuidadoso. Confían, además, en la europeización y en las minorías cultas y los medios que usan dichos intelectuales para difundir sus ideas.

En la POESÍA:
-Ramón Gómez de la Serna: Autor de diversas obras de cualesquiera de los géneros literarios. Es un personaje inconformista y de espíritu vanguardista. Es conocido por ser el creador de un nuevo género poético: la greguería.

En la NOVELA:
-Gabriel Miró: Continuador del Modernismo, conserador por algunos un novecentista. Destaca su novela ''Las cerezas del cementerio''.
-R. Pérez Ayala: Combina perfectamente el simbolismo modernista con el intelectualismo novecentista.
''Tigre Juan'' o ''A.M.D.G.''
-Azaña con ''El jardín de los frailes''.

En el ENSAYO:
-Ortega y Gasset: Es el gran ensayista. Trata temas filosóficos como la razón vital en obras como ''Meditaciones del Quijote'' o ''El tema de nuestro tiempo''.
En cuanto a sus ideas estéticas, destacan obras como ''La deshumanización del arte'' e ''Ideas sobre la novela''.
También trata temas sociológicos en ''España invertebrada'' o ''La rebelión de las masas''.
Y, por último, ''El espectador'',que es una obra que abarca diversos temas contemporáneos de la época.

-Eugeni D'Ors: El filósofo de la cultura, de espíritu tan clasicista como renovador (''La forma de las ideas''). También fue crítico de arte (''Tres horas en el Museo del Prado'') y filósofo ontológico en obras como ''La filosofía del hombre que trabaja y juega''.

-Manuel Azaña: Gran político de importancia durante la Segunda República. Es el intelectual progresista y de los pocos comprometidos con la realidad.
Destaca ''La velada en Benicarló''.

-Otros: Gregorio Marañón, A. Castro, C. S. Albornoz, S. Ramón y Cajal y R. Menéndez Pidal; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario